Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

BREVE HISTORIA DEL COMIC. 2



1896 “The Katzenjammer Kids”
El niño amarillo en lo formal del nuevo lenguaje secuencia, Introdujo el bocadillo en 1896, pero fue un año después cuando Hearst, teniendo en cuenta la potencialidad de los “Monitos”, que señalaban los estereotipos sociales a un publico inmerso en la búsqueda de “Ídolos del Mercado”, y recordando dos personajes que leía de niño – Max & Moritz – pidió a el dibujante Rudolp Dircks crear unos personajes que les emularan, resultando “The Katzenjammer Kids” que incorporaría la primera secuencia narrativa en viñetas regulares con globos de diálogos, es decir , que asienta las bases del lenguaje narrativo del comic como tal, demostrándolo que asta hoy se siguen publicando al lado de historietas contemporáneas, sin que se note un rompimiento entre las estructuras narrativas de ambas. 

 

En la primera década del siglo XX Hearst introdujo en los diarios “Happy Hooligan” de Frederick Opper, que también llego a tener gran popularidad. Siendo de esta manera, Outcault, Dirk, Opper, y Swinerton (un artista que creo una serie de ositos para el San Francisco Examiner) junto con el apoyo de Hearst, son considerados como los padres del cómic moderno.

1914 El Cómic Book
La moda de incluir tiras cómicas en los periódicos se extendió rápidamente y para 1912 apareció la primera pagina a todo color de cómics, que además empezaron a ser reimpresos de forma diaria en el New York Evening Journal, que llevo a la reimpresión de las series en formato de librito, hoy conocidos como comic books.

Ese mismo año la Internacional Film Servise del mismo Hearst llevo a los personajes mas exitosos del genero a protagonizar las animaciones pioneras de la historia iniciándola relación de ambos medios que se retro alimentarían uno a otro desde entonces.

Ya desde 1909 Hearst había consolidado la operación de distribución de las tiras y dejo a cargo del proyecto a Moses Koeingsberg que le dio una bien formada organización del medio, después de un recorrido de cuatro años por todos los periódicos del país, creando en 1913 The News Paper Feature Servise, que facilitaría la distribución , licensiación y publicación de los cómics en todo el país, que en 1915 se convertiría en el King Features Sindicate, uno de los primeros sindicatos en ese país.



Algo que debemos analizar del cómic en su nacimiento es el echo de que entonces la importancia del plano en la pintura avía sido recuperada, después de que se comenzaron a agotar las posibilidades del modelado y del claroscuro, y la concepción figurativa caricaturizada tuvo una estrecha relación con el expresionismo y que la búsqueda de el movimiento en el cómic se alimenta de los futuristas, es decir el cómic se alimenta de las corrientes vanguardistas de la plástica y las adopta en la formalidad de su lenguaje, que a pesar de su supuesta legibilidad no es concebido para el intelecto infantil, sino para un lector mas adulto.

Lee: BREVE HISTORIA DEL COMIC 3. el 7 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario