Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

EL ANTIHÉROE EN LA HISTORIETA MEXICANA


El Antihéroe en la historieta mexicana.
Ponencia dentro del ciclo “noir” de la alianza francesa del distrito federal

Por Luis Fernando Figueroa Orozco.

El Comic, Funeto, Bande Desine, Teveo, o la nacionalmente conocida como historieta, esta plagada de personajes típicos, arquetípicos y estereotípicos que son como en todos los medios de expresión representaciones simbólicas de la sociedad que las genera, eso al hablar por un momento de las ideologías de una cultura regional, es decir, los héroes ilustrados de Estados Unidos, Japón, y Europa, reflejan la ideología de su país.

Por nombrar unos ejemplos:
  • el Capitán América, el hombre con superpoderes, policía del mundo por derecho propio, invencible e incorruptible.
  • Dragón bal, alumno que supera al maestro y busca un mejor maestro, apocalíptico, que aprende de sus derrotas y se supera, siempre en avance, y hombre de honor.
Y en Europa los héroes son muchos, y de muchas dimensiones, desde Sherloc Holmes hasta Axterix, si se analizan se encuentra la misma situación de reflejo socio cultural.

Pero que pasa en México, ¿donde están los súper héroes o los héroes? La respuesta seria concreta, Kaliman, pero Kaliman a pesar de ser una creación mexicana nunca en sus aventuras a pisado tierra mexicana, por lo tanto podríamos decir que es un héroe nacional, no nacionalista.

El santo, héroe del ring, pero su heroísmo no trasciende a enfrentar algunos monstruos y ser un campeón de lucha libre. Jamás vencerá a un ejército el solo, porque es de carne y hueso.

Personajes como estos en México no abundan, porque el héroe arquetípico no es casi posible en la ideología nacional, un héroe lo es siempre y cuando este del lado oficial, moral y políticamente, y el mexicano sabe que por muy correcto que aparente ser tiene algún vicio de carácter que lo transforma en un estereotipo en algún momento volviéndolo todo en una farsa, ¿porque en una farsa? Veamos los hechos, todos nos quejamos de la corrupción en este país, pero todos participamos de la mordida, estamos en contra del robo y todos consumimos productos piratas. Podríamos decir que somos un pueblo farsico, tanto que si superman fuera mexicano, no seria el protector del modo de vida nacional, porque crecería en un ranchito, y a los 18 años se hubiera ido a cruzar la frontera, en busca de un mejor nivel de vida. Por algo la familia Burrón es un claro reflejo de lo que es el Mexicano, y el genero en el que esta escrito es la farsa. Por lo tanto los héroes de la historieta en México no lo son del todo convirtiéndose entonces en antihéroes farsicos.



Que es un antihéroe, es aquel personaje dentro o fuera de la ley que responde a su propio concepto de lo que es justo, no de la justicia oficial, y que persigue ante todo sus propios fines éticos y o morales, y que puede estar, a ratos, en pro del bienestar social, un Robin Hood cualquiera. Si exploramos en la historia de la historieta nacional veremos que estos ejemplos abundan, en formas como, Fantomas, la amenaza elegante, El pantera, Condonman, La Bestia, o El Payo. Que hacen el bien pensando en tener una recompensa, mas aya de el simple hecho de hacer el bien. Cuyo factor común es que el fin justifica sus medios.

El mejor ejemplo de antihéroe historietistico que he encontrado para ilustrar el tema es el desconocido Pedro Coyote que cuenta de un traficante de armas, borracho, mujeriego, apestoso, peleónero y macho, es decir todo un valiente de lotería, que vive sus aventuras en el viejo oeste americano, Para colmo es espalda mojada.



Desde este lado de la frontera la propuesta es interesante, pensando en que al cruzar la frontera, al apoyar a la raza hermana apache vendiéndoles armas para que se defiendan de los blancos, al satisfacer sexualmente a las mujeres, y al tener mucha resistencia bebiendo tequila es un héroe de muchos mexicanos, lo que hace no es legal, pero si es justo minimamente para el personaje, pero el caso de Pedro Coyote no termina en eso, pues como su profesión lo requiere no teme en apretar el gatillo para quitar una vida pero cuando se encuentra ante la situación de un parto no tiene la menor idea de cómo reaccionar, siendo su primer pensamiento el invocar a la virgen de Guadalupe para que le ilumine, cosa que cuando dispara a matar jamás piensa, es un matón no un hereje, después al tener al bebe en sus brazos llora de alegría y reflexiona, ·es mas difícil traer a un escuincle al mundo que mandar a un fulano al infierno” obviamente Pedro Coyote no viola mujeres o mata niños, y jamás mata por la espalda, ya que se lo prohíbe su propio código moral, y siempre cumple su palabra.



Por qué este personaje nos párese tan familiar a Pancho Villa, porque los “héroes” de la revolución mexicana son en verdad antihéroe... pero esa es otra historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario